Como diría Camilo Sesto, siempre se repite la misma historia. Y es que cada año las editoriales de libros acosan literalmente a colegios e institutos con el fin de que elijan su línea de libros de texto. ¿ Cómo elegir el libro de texto? ¿Cómo sabemos cuál es el mejor? Sin duda los responsables comerciales de las editoriales van a presionar al profesorado para que elijan el suyo. Un libro de texto bien maquetado, tapas duras, buen colorido y buenas imágenes unido a la presión del comercial puede llevar en más de un caso a que el profesor se decante por él. Por no hablar de los regalos que puedan ir acompañando a los libros de los cuales hablaremos unas líneas más abajo.
Además, los profesores suelen elegir el libro que más les gusta pensando en ellos mismos y olvidando que quizás los gustos de la gente joven de hoy no sean los mismos y la motivación en el aula se vea afectada negativamente. Fotos y temas actuales del gusto de la juventud se hacen casi indispensable para intentar lograr el mayor grado de motivación en el alumnado.
Es necesario que el libro de texto sea una compilación bien realizada, las imágenes y las situaciones propuestas como hemos dicho deben ser actuales, el temario tiene que seguir un orden lógico desde el punto de vista educativo, el nivel de información de las páginas debe ser el correcto, ni demasiado pobre ni demasiado apelotonado para que el alumno no se sienta perdido o estresado y el lenguaje utilizado y los ejercicios deben ser del nivel de los alumnos a los cuales el libro vaya destinado para que puedan comprenderlos de manera autónoma. Estas son algunas pistas a la hora de elegir libro de texto.
Puede que, y no es ningún caso extraño, el profesor esté entre 2 editoriales, le gustan las 2, cada una tiene cosas buenas que la otra no tiene y las 2 se podrían ajustar bien al alumnado. En este caso entran en juego los regalos que podrían ofrecernos. Ordenadores portátiles, pizarras digitales etc serían un buen incentivo para decantarse por uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario