¿Por qué son importantes las nuevas tecnologías en la enseñanza?
Sin duda son un elemento muy interesante para trabajar y motivador para los alumnos. En el mundo en el que vivimos todo el mundo está en contacto a través de la red y eso favorece la comunicación de una forma brutal. Debemos pues aprovecharnos de esto. La nuevas tecnologías favorecen la comunicación y las relaciones entre profesores y alumnos, siempre recalcando que debemos mantener relaciones profesionales y poniendo límites, pues cada uno tiene un papel distinto en el proceso de la enseñanza. Recuerda que ¡tú eres su profesor! no un amigo del cole.
Además, Internet nos ofrece un océano de información en el cual existen peligros. Por ello es de vital importancia explicar a los niños que no toda la información que se encuentra en la red es fiable. Debemos enseñarles a buscar y darles pistas de que información es buena y cual no. ¡Wikipedia no es una biblia!
EL BLOG
El blog nos ofrece muchas posibilidades en el proceso educativo. Puede ser un buen complemento a la redes sociales pues nos ofrece cosas que estas últimas no nos da. Por ejemplo en el blog podemos poner grandes cantidades de información, si bien es cierto que es menos interactivo que las redes sociales. Es de gran utilidad para que los alumnos aprendan a ser creativos y para que desarrollen la mente plasmando sus pensamientos en él. También es útil para continuar con el proceso educativo fuera del aula, si bien es cierto que es necesario tener un rigor, ¡hacerlo por hacerlo no sirve de nada! El alumno tiene que desarrollar un autocontrol y debe aprender a ponerse fechas en las cuales debe publicar algo. Ej: una vez por semana.
A pesar de que un blog pueda ser un instrumento muy atractivo para el alumno por los diferentes mecanismos interactivos de éste, el centro de atención debe ser el contenido del mismo. El alumno debe sentirse atraído por la información contenida en el él. Una vez entendido esto, es importante diseñar bien el blog, utilizando los colores adecuados y tipos de letra fáciles de leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario