Trabajo en equipo
Una forma muy productiva e interesante para los chavales es el de trabajar conjuntamente, unos con otros. En España esta manera de trabajar no ha sido nunca un hecho consolidado, si bien es cierto que más utilizada en colegios que institutos. Trabajar en grupo no significa juntar a un grupo de estudiantes y ponerlos a hacer cualquier cosa, es algo más. Trabajar en grupo tiene como objetivos que los miembros del mismo adquieran un sentido de pertenencia a un grupo, de solidaridad con el compañero, dentro del grupo pueden encontrar apoyo mutuo y aprender a tolerar las diferencias de unos con otros. Además, en grupo se suelen conseguir metas más grandes que de forma individual.
Hay que tener en cuenta que cuando esos niños o adolescentes salgan a la vida real, muy probablemente en su trabajo tengan que trabajar en grupo, tengan que relacionarse con sus compañeros y aprender a lograr metas entre todos. Haciendo este trabajo en el aula los niños van mucho más preparados.
El profesor o maestro tiene que ser el guía que les indique el camino y el que les corrija la dirección si se desvían. Debe aprovisionar a sus alumnos con las bases y los conocimientos necesarios para que ellos mismos aprendan a trabajar y a relacionarse de forma productiva con sus compañeros. Existen multitud de tareas en equipo por la red para aplicar a tu clase. Cabe mencionar que el trabajo en equipo no excluye en ningún caso al trabajo individual, es un añadido para fortalecer todo lo que ya hemos mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario