miércoles, 12 de diciembre de 2012

Didáctica de la literatura

El objetivo principal de enseñar literatura es que los estudiantes lean. Hay que motivarlos para que se sientan atraídos por coger un libro en inglés y no que lo tengan que hacer por obligación y a desgana.
Es importante que los textos literarios que se estudien, se trabajen en clase con ayuda del profesor y no menos importante mandarles leer libros que puedan ser de interés para ellos, no libros que nos gusten a nosotros. Para ello debemos estar  en contacto con la actualidad y conocer los gustos de la juventud en cada momento.
Es necesario adaptar las actividades al tipo de lectura y al curso de los estudiantes. No hay que darles textos muy fáciles pues no suponen un reto para ellos. Por otra parte tampoco deben ser ser muy difíciles y que no sean capaces de comprenderlo. Aunque los libros contemporáneos les puedan resultar más interesantes es aconsejable que los alumnos lean también literatura clásica pues es una manera de que aumente su conocimiento previo.
La literatura promueve la interacción ( discusiones, opiniones etc), amplia conocimientos lingüísticos ( normas de uso del lenguaje etc), educa a los alumnos en valores, pues se les provee con información del mundo exterior y nuevos mundos posibles y posibilita la motivación ya que encuentran textos más interesantes que los los que se encuentran en sus libros de texto.
Cualquier tipo de temática de libro puede ser interesante que lean, no podemos restringirles demasiado pues es bueno que se vayan educando en diferentes aspectos de la vida. Si bien es cierto que como todo en la vida tiene sus restricciones. Debemos tener en cuenta la edad de los alumnos a la hora de mandarles que lean un libro y además es interesante que eviten leer libros de carácter religioso o político. Son temas delicados que pueden traer conflictos familiares y tampoco nos interesa que un niño/adolescente se involucre demasiado en esos asuntos. Ya tendrá tiempo de ello.
Es importante que el profesor conozca bien el libro que va a mandar leer. Un vocabulario extremadamente difícil puede provocar un bloqueo en el niño y no leer el libro. El libro, como se ha mencionado pocas líneas atrás, debe ser adecuado a la edad del niño, con un vocabulario acorde con su edad.
Se pueden realizar debates en clase y preguntar que les está pareciendo el libro a los alumnos, cuales son las partes que les gustan más, que opinión tienen etc. Se pueden leer partes del libro en clase y debatir ciertos fragmentos... se pueden realizar muchas actividades en las cuales el alumno se involucre y debata con sus compañeros sobre el libro que están leyendo, compartan o discutan opiniones etcétera.

"La literatura es siempre una expedición a la verdad"

Franz Kafka

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