miércoles, 19 de diciembre de 2012

Win-Win Discipline

Con este método se intentan afrontar problemas de disciplina en las aulas desde otro punto de vista. Muchos problemas en el aula vienen por problemas que tienen los niños fuera de la misma y de forma indirecta salpican nuestras clases. Estos problemas del niño se pueden traducir en niños que molestan a sus compañeros, dan golpes en la mesa etc.
Primero debemos detectar que es lo que pasa con ese alumno, que le atormenta, y luego debemos buscar una solución, es decir, darle estrategias para afrontar los problemas ( hay que tener claro que no son adultos, debemos explicarles las cosas de modo que lo entiendan, de manera acorde con su grado de madurez).
Es importante evitar el conflicto y saber como se encuentra y reacciona cada estudiante. Si vemos que alguno no tiene un buen día no debemos atosigarle.

4 tipos de "disrupciones generales":

A) Agresión. Ej: un niño pega a otro.
B) Quebrantar las reglas Ej: no hacer deberes
C) Confrontación ( enfrentamientos directos con el profesor)
D) Falta de motivación ( alumno pasota)

Lo importante de este método es llegar a un punto en el que ganemos todos, profesores y alumnos estemos satisfechos con la solución. Es necesario saber empatizar con el alumno.

¿Qué posición adoptaremos frente a estas disrupciones?

1. Llamar la atención es una posición muy frecuente en los niños, molestar constantemente. Frente a esto una solución y posición que el profesor puede adoptar es darle una nota al alumno que moleste citándole para hablar más tarde. Con esta medida evitamos parar la clase para amonestarlo y que nadie más se entere

2. Evitar avergonzarse. Hay alumnos muy vergonzosos que evitan hablar en público e intentan pasar desapercibidos. Frente a estos alumnos no tenemos que forzarles pero si animarles a participar de forma gradual. Debemos hablar con ellos en privado y establecer relaciones de confianza.

3.Alumnos irascibles. Son alumnos que responden violentamente. Debemos conocer la causa de su ira e intentar ayudarles.

4. "Control seeking". Necesitan sentir que controlan lo que está pasando. Cuando algo esta fuera de su control se pierden y reaccionan negativamente. "¿ Porqué tengo que hacer yo esos deberes?". Una solución es decirles que es su decisión el hacerlos o no. "Si quieres los haces, si no no". Hacerles ver que los deberes están bajo su control pero avisarles de que mañana los corregiremos en clase y si no los tiene hechos no controlará la situación cuando le mande corregirlos. Otro problema puede ser que no quiera hacerlos porque no sabe hacerlos. En ese caso hay que hablar con él en privado y guiarle sobre como hacerlos.

5. Energéticos. Alumnos que necesitan desahogarse. Necesitan hacer mucho deporte. Debemos hablar con los padres y comentarles esto.

6. Aburridos. Se aburren en clase. Una solución es intentar hacer las clases más entretenidas para intentar motivarles.

7. Desinformados. No se enteran de lo que tienen que hacer. Esto es difícil de buscarle solución. Sentarlos en las primeras filas de clase puede ser de gran ayuda.


Otra estrategia para evitar conflictos es la de ponerse de acuerdo para poner fecha de examen. Llegar a un acuerdo común entre profesores y alumnos.
Debemos hablar con los chavales de forma calmada y en privado, saber que les pasa y dejarles elegir ciertas cosas. "¿Quieres hablar ahora o más tarde?" Tenemos que ganarnos su confianza poco a poco. En el fondo lo que quieren es hablar y desahogarse pues muchos de ellos pasan mucho tiempo a solas en su casa porque sus padres trabajan todo el día y el profesor debe ejercer de padre en ciertos aspectos.

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