martes, 4 de diciembre de 2012

La importancia del writing

Está comprobado que el writing o tarea de escribir es una de las tareas más complicadas para los estudiantes de primaria y secundaria. La dificultad añadida que supone escribir en una lengua que no dominas a la perfección, en este caso el inglés, se hace patente. Además el inglés en muchas ocasiones no se escribe como suena y eso le añade más dificultad si cabe. 

¿Por qué les resulta difícil el writing a los estudiantes? Es complicado porque el writing la mayoría de veces no trata del aquí y ahora y se necesita un contexto que los chavales tienen que comprender.



Muchas veces escribir en una lengua extranjera esta asociado con corregir errores y se presta más atención a la gramática que al contenido. En ocasiones no es bueno esto porque los alumnos menos destacados y que cometen muchos errores pueden desmotivarse al ver que tienen muchos fallos. Por ello no hay que ser especialmente duros y no corregir absolutamente todos los errores que detectemos. Debemos corregir las partes que nos interesa que aprendan en ese momento. Es bueno que escriban, aunque se equivoquen. Ya llegará el momento de subsanar esos errores.

El writing en un principio tiene que ser más guiado para acabar en última instancia con el free writing. Un ejemplo de writing extremadamente guiado es que el alumno copie una página de un libro o artículo. Se les debe dar algo de libertad y dejarles elegir que artículo o que parte del libro copiar, es bueno que ellos vean que toman parte de las decisiones, aunque sean anecdóticas. 

Un writing empieza con una frase, de ahí hasta textos de varios párrafos. El profesor debe tener claro que palabras o secuencias de palabras quiere que aprendan en cada momento y que escriban utilizando esas palabras. 

Dictados

Son buenos siempre que tengan unas reglas. Cuanto más pequeño es el alumno más cortos tienen que ser. Deben estar relacionados con ellos mismos, con su vida. Las frases deben ser cortas y se les debe dictar a una velocidad normal.

Rellenar huecos

Estos ejercicios entran dentro de la categoría de writing. Son útiles cuando se quiere hacer hincapié en determinadas palabras de la lengua y cuando se estudia vocabulario. A los chavales les resultan más fáciles que otro tipo de ejercicios  y se sienten cómodos al ver que solo tienen que añadir palabras sueltas. 

Cartas, tarjetas, invitaciones etc

Suelen funcionar muy bien pues a los estudiantes les gustan. Los alumnos se pueden escribir los unos a los otros y puede ser una forma divertida de aprender escribiendo.

Free writing activities

No significa que hagan los que quieran sin ningún control. El profesor tiene que ser el iniciador, el que preste ayuda en el proceso y el que evalúe. En este método debemos ser más exigentes pero sin pasarnos. Aquí el alumno se siente con libertad para crear y expresar sus opiniones. Es importante corregir el writing a medida que se va realizando cuando sea posible para detectar errores lo antes posible. También es aconsejable guardar en una carpeta todos los writings de cada alumno para ver su evolución.


Actividades de writing complementarias

Otra actividad que podemos realizar puede ser la de ponerles a los alumnos determinadas preguntas y que ellos elaboren el writing contestándolas. Ej: What did you do the last weekend? o bien darles unas determinadas palabras ( dog, cat, green, garden, black, tree, apples,car) y que elaboren un writing a partir de ellas.







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